Más de 200 profesionales internacionales del sector espacial participan en el encuentro El Espacio: Un Activo de la Humanidad
28 de Octubre de 2013
Más de 200 profesionales de empresas y entidades del sector espacial han participado los días 24 y 25 de octubre en Aerópolis en el encuentro "El Espacio: Un Activo de la Humanidad", que a lo largo de las dos jornadas se han centrado en el papel de la industria internacional y, de forma especial, la andaluza, en el ámbito espacial, así como en los avances científicos y de investigación que han desarrollado entidades y universidades andaluzas en el campo del espacio. 
 
El foro que ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con la colaboración de EADS, ha mostrado a las empresas aeronáuticas andaluzas las oportunidades de negocio internacional en el área. Andalucía cuenta con una industria aeronáutica muy desarrollada que apuesta también por el espacio, área en el que ya se cuenta con gran tradición investigadora. La comunidad andaluza destaca por ser una región productora de tecnologías espaciales asociadas con la observación de la tierra y la navegación por satélite. 
 
El acto de inauguración contó con la presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien anunció que el nuevo Plan de Acción del Sector Aeroespacial 2014/17 que elabora la Junta de Andalucía incluirá por primera vez acciones específicas que favorezcan el desarrollo del sector espacio. Sánchez  Maldonado ha estado acompañado por el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean Jean-Jacques Dordain, y el secretario general de Industria y pymes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero. 
 
Andalucía es actualmente la segunda comunidad aeronáutica de España en facturación (1.858 millones) y en empleo (11.300 directos y 25.000 inducidos). 
 
La comunidad cuenta con 45 grupos de investigación que abordan proyectos relacionados con este sector, localizados fundamentalmente en organismos públicos y en las universidades andaluzas; y con 6 centros de investigación que trabajan en este área y que han desarrollado una incipiente industria de diseño, fabricación y mantenimiento de componentes metálicos, hidráulicos y electrónicos, entre ellos el Instituto Astrofísico de Andalucía y el Centro Nacional de Aceleradores.
 
Alteration sometimes is required to give new accent on something including affordable wedding dresses. Well, the alteration may be applied on the dress with various methods that must be different from one to another. Wedding dress alterations Silver Spring is an incredible one which may make a bride in Affordable Wedding Dresses for bridal gorgeous. Well, since it is spring, it is better to apply much spring accent in the bridal event. At this rate, flowers become the most recommended idea to carry a big scale of spring concept.
 
A esta actividad investigadora se suman 35 empresas que operan en este ámbito y que registraron una facturación de 18,5 millones de euros en 2012, un tejido empresarial en crecimiento con más de 120 empresas de la industria auxiliar.
 
"El Espacio: Un Activo de la Humanidad" ha sido un foro generador de oportunidades de negocio entre las empresas andaluzas del sector espacial y las del resto de España y Europa que desarrollan su actividad en la UE. El foro ha contado con la participación de las principales firmas aeroespaciales nacionales, andaluzas y extranjeras, y con una selección de científicos de primer nivel. El encuentro, que ha reafirmado la imagen internacional del cluster aeroespacial andaluz, su capacidad de investigación e industria, ha sido organizado a través de "Invest in Andalucía" (Extenda y Agencia IDEA), con apoyo para su financiación de Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.
 
Aerópolis es el único Parque Científico Tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a la actividad empresarial y de investigación en el sector aeroespacial y cuenta con una localización estratégica, situado junto a la Línea de Montaje Final del A400M. Inaugurado en 2003, está gestionado por la compañía “Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía S.L.”, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA.

Noticias