Los Reyes visitan Aerópolis e inauguran la primera incubadora de transferencia de tecnología aeroespacial de España
11 de Mayo de 2016

Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, visitaron ayer Aerópolis para inaugurar la primera incubadora de transferencia de tecnología aeroespacial de España, donde además pudieron conocer la capacidad de proyección y progresión de las empresas que desarrollan su actividad en el Parque y el sector aeronáutico. Durante esta visita, los responsables de Aerópolis explicaron a los Reyes el funcionamiento del Parque Tecnológico -donde hay instaladas más de 80 empresas del sector -, así como la marcha de la incubadora, puesta en marcha recientemente por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Incyde.

 

Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez. Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, además de otros dirigentes empresariales e institucionales.

 

En su recorrido, los Reyes visitaron las instalaciones de la incubadora, y departieron con algunas de las seis empresas que ya están desarrollando su actividad en este centro, como son Win Inertia, ORP Robotics, Aircraft Composites Engineering and Spots (ACES), C4F Company 4 Future, Marlo Tech y Aeropup Aircraft. Asimismo, intercambiaron impresiones con responsables de otras empresas de Aerópolis como Sofitec y Grabysur, quienes pudieron explicar los trabajos y productos de alto valor tecnológico que realizan para la industria aeronáutica

 

El director de la incubadora, Antonio del Cura, señaló que los Reyes se mostraron encantados por el proyecto de este vivero de empresas, y que se interesaron por el tipo de firmas instaladas y por las vías de financiación para su crecimiento una vez termine su estancia en el edificio. Asimismo, destacaron la ubicación privilegiada de la incubadora en Aerópolis, donde se concentra gran parte de la industria aeronáutica andaluza y están presentes varios agentes de la investigación y la tecnología en este sector, de forma que “es el sitio idóneo para poder ayudar a crear empresas”.

 

La incubadora cuenta con espacio para albergar hasta unas 40 empresas, con una superficie de 1.400 metros cuadrados, y su previsión es que esté completamente ocupada en dos años. El proyecto ha supuesto una inversión de más de 1,6 millones de euros, el 80% aportado por los fondos FEDER., y su objeto principal es la puesta en marcha y primera consolidación de empresas start up ligadas al sector aeronáutico.

 

Don Felipe y Doña Letizia visitaron posteriormente el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), donde conocieron algunas de sus tecnologías y aplicaciones para el sector, como varios aviones no tripulados y plataformas remotamente pilotadas, que están siendo desarrollados por el centro para su uso en aviación civil y otros sectores industriales. Sus Majestades presenciaron diversas demostraciones en vuelo en el propio Centro, en las que pudieron observar trabajos realizados por algunos prototipos de robots aéreos ligeros, pertenecientes el proyecto europeo ARCAS, y que persiguen realizar operaciones, traslados o montajes de estructuras o piezas en sitios inaccesibles a través de estas aeronaves.

 

La visita finalizó con un encuentro informal con directivos y empresarios del sector en el Centro de Empresas de Aerópolis, en el que los Reyes también pudieron intercambiaron impresiones con los asistentes.

Noticias