Las empresas que se instalen o quieran ampliar sus instalaciones en Aerópolis tendrán más facilidades para acceder al crédito
17 de Octubre de 2011
Las empresas o entidades que  se instalen o amplíen sus instalaciones en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, tendrán más facilidades para acceder al crédito. La Junta de Andalucía acaba de aprobar una nueva medida que permite a los bancos y cajas deducirse del Impuesto sobre los Depósitos de Clientes las cantidades que presten a empresas para su instalación en parques científicos y tecnológicos.

Los instrumentos financieros que podrán acogerse a la nueva normativa son: préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, así como las operaciones de capital riesgo y la toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social de la empresa con pacto de recompra o salida pactada que realice la entidad financiera. La nueva medida fiscal se aplicará a las operaciones de crédito realizadas en el ejercicio 2011, desde el 1 de enero, y por lo tanto, con carácter retroactivo hasta esa fecha.

Esta normativa específica, aprobada por Comisión Delegada para Asuntos Económicos y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 4 de octubre, tiene como objetivo facilitar la instalación en parques tecnológicos de nuevas empresas, entre ellas, se verán especialmente beneficiadas las compañías del sector aeronáutico a nivel nacional e internacional que se implanten o estén implantadas en el parque tecnológico sevillano, único recinto científico-tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a esta industria, y en el que ya trabajan uno de cada cuatro empleados del sector aeronáutico andaluz casi el cien por cien de sus “batas blancas”.

Con una aportación al PIB andaluz del 17%, la industria aeronáutica andaluza representa uno de los sectores de mayor valor estratégico para el cambio de modelo productivo en Andalucía, y también uno de los de mayor potencial futuro. En la última década el sector ha cuadruplicado sus ventas, que han pasado de los 495 millones de 2001 a lo más de 2.000 millones en 2010, manteniendo su empuje en años económicamente adversos, y emplea ya a 9.000 profesionales.

Las ventajas que aporta a una empresa la instalación en Parques Científicos y Tecnológicos ha quedado acreditada en numerosos estudios, el más reciente, de la Universidad Carlos III de Madrid, elaborado por la investigadora Aurelia Modrego, concluye que las posibilidades de que una pequeña y mediana empresa sea innovadora se incrementan hasta un 25 por ciento si está instalada en un PCyT. Este mismo estudio muestra que las ventas de las pymes innovadoras ubicadas en parques científicos y tecnológicos se incrementan hasta un 40 por ciento respecto a las que no lo están.

Por otro lado, los efectos de la adversa situación económica actual también lo están siendo menos  para las empresas de los parques científicos y tecnológicos. En 2010, el empleo en las empresas e instituciones ubicadas en los parques españoles creció un 7%  y llegó a los 145.155 trabajadores, de los cuales el 17,56% se dedica a tareas de I+D. Este último indicador también experimento una subida del 10% respecto a 2009.

Noticias