La industria aeroespacial andaluza sigue creciendo en 2014 y aumenta su facturación, empleo y contribución al PIB regional
10 de Julio de 2015
Aerópolis ratifica un año más su posición como uno de los principales motores del crecimiento de la industria aeroespacial andaluza, que cerró el ejercicio 2014 con un nuevo crecimiento del 8,9% en ventas (2.244 millones de euros) y del 8,6% del empleo (12.688 puestos de trabajo), según el último informe anual del sector presentado hoy por el Cluster Hélice en el Parque. La presentación ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el director de Ingeniería de aviones militares de Airbus Defence & Space, Miguel Ángel Morell, así como una nutrida representación de las empresas del sector aeronáutica en Andalucía.

Entre los principales indicadores, destaca el aumento de 1.003 empleos más en 2014, y el incremento del peso del sector en la economía de la región, puesto que ya representa el 1,58% del PIB andaluz (en 2013 fue del 1,49), con una subida del 6%; y el 20% del PIB industrial manufacturero.

Además, las ventas del sector andaluz representan ya el 29,5% de las ventas totales de la industria en España (con un crecimiento del 15,6%) y el 31,5% del empleo (un 2,6% más), lo que permite consolidar a Andalucía como segunda región en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo.

El crecimiento del empleo y las ventas lo protagonizó fundamentalmente la industria auxiliar, con 886 empleos directos más (+10,29%), y un total de 858,4 millones de euros facturados (+11,3%), destacando las áreas de servicios de ingeniería y calidad (que ya suponen una cuarta parte del total) y equipos y sistemas (7% del total), además de las aeroestructuras (63%).

Estos positivos resultados han sido posibles en gran parte el trabajo y esfuerzo de las empresas instaladas en Aerópolis, en total más de 80 firmas auxiliares del sector que año a año siguen creciendo y ampliando su actividad productiva. Especialmente relevante es el aspecto del empleo, ya que uno de cada tres trabajadores del sector trabaja en Aerópolis, con una proporción mayor de los empleados cualificados y dedicados a la i+D+i.

Noticias