Investigadores aeroespaciales rusos visitan Aerópolis y se interesan por las oportunidades de colaboración tecnológica con el sector andaluz
28 de Noviembre de 2013
Una delegación de investigadores aeroespaciales del  Instituto de la Aviación de Moscú, han realizado una visista a l Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, con el objetivo de conocer las principales infraestructuras tecnológicas y empresas del Parque y el sector aeroespacial en Andalucía en general, y analizar las posibilidades de colaboración tecnológica con la industria aeronáutica de la comunidad.

La delegación rusa ha estado compuesta por 25 investigadores del Centro Científico Aeroespacial  del Instituto de la Aviación de Moscú (Helis), perteneciente al Instituto Nacional Aeroespacial de Materiales y Cohetes de Rusia, una de las instituciones académicas y científicas más prestigiosas del país. En concreto, se trata de un grupo de investigadores que han resultado ganadores del Premio Científico Federal de la Presidencia de Rusia (que organiza personalmente el presidente ruso, Vladimir Putin) y que han decidido visitar España y Andalucía para conocer el sector aeroespacial y estrechar posibles lazos de cooperación internacional.

La visita en Aerópolis incluyó un encuentro con los responsables del Parque, el Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice, y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), a través del cual los investigadores y científicos rusos pudieron conocer el desarrollo y evolución del Parque en los últimos años, las potencialidades y características de la industria aeroespacial andaluza, sus infraestructuras científico-tecnológicas más destacadas, y las posibilidades de colaboración tecnológica que la comunidad ofrece para las empresas y centros de investigación internacionales.

La jornada incluyó asimismo una visita al CATEC, donde pudieron conocer sus principales líneas de investigación y sus capacidades y servicios tecnológicos para las empresas del sector aeronáutico, y a firma andaluza Elimco, especializada en sistemas electrónicos, equipos embarcados y aviónica y aviones no tripulados (UAV’s).

Durante la visita, los responsables del Instituto de la Aviación de Moscú  mostraron su interés por establecer posibles acuerdos de colaboración con Aerópolis y las empresas y entidades instaladas en el Parque, así como en organizar una misión aeronáutica española a Moscú para conocer sus instalaciones y la Ciudad del Cosmos. En su estancia en España, la delegación de investigadores rusos también tiene previsto visitar otras instituciones, centros universitarios y empresas del sector aeroespacial en Madrid y Barcelona.

Rusia, mercado aeronáutico en auge
El objetivo de este encuentro ha sido favorecer la relación entre el emergente sector aeroespacial ruso y las empresas de Aerópolis y la industria aeroespacial andaluza, con vistas estrechar lazos de colaboración en el campo tecnológico y científico e impulsar la presencia del sector en Rusia, mercado que contará con una gran demanda de aviones para los próximos años y que ya cuenta con grandes fabricantes mundiales como Sukhoi y Antonov, entre otros.

El Instituto de la Aviación de Moscú es una reconocida universidad rusa fundada en 1930 dedicada al estudio de todo lo referente a la industria aeronáutica y aeroespacial, aunque su educación es actualmente multidisciplinar y ofrece programas docentes y de investigación en múltiples campos científicos y tecnológicos. Ingeniería Aeronáutica, Motores de Aeronaves, Informática y Sistema de Navegación, Radio y Electrónica, Aeroespacial, Robótica y Sistemas Intelectuales, Ciencias Aplicadas Físico-Matemáticas, Mecánica Aplicada, Ingeniería Económica, y Ingeniería Social.

Hoy día es el mayor centro docente de ingeniería aeronáutica y aeroespacial de Rusia y una de las universidades de mayor prestigio a nivel mundial. Más de 130.000 estudiantes, incluyendo 1.000 estudiantes internacionales provenientes de 40 países, se han graduado en el centro desde su fundación.
 
Aerópolis es el único Parque Científico Tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a la actividad empresarial y de investigación en el sector aeroespacial y cuenta con una localización estratégica, situado junto a la Línea de Montaje Final del A400M. Inaugurado en 2003, está gestionado por la compañía “Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía S.L.”, participado por la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Noticias