Fallece Francisco Mencía, ex director de Aerópolis
07 de Enero de 2016
Foto: Elcorreoweb.es
Francisco Mencía Morales, ex director de Aerópolis, y uno de los grandes impulsores del desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía, falleció el pasado 31 de diciembre en Sevilla, causando un profundo pesar entre las empresas y entidades del Parque y todas aquellas vinculadas al sector. Su misa funeral será el próximo viernes 15 de enero, a las 20.00 horas, en la Real Parroquia de Señora Santa Ana de Triana (Sevilla).

Ingeniero agrónomo nacido en Navarra, Mencía fue uno de los artífices de la creación del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, como recinto de excelencia dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica y para servir de apoyo al programa del A400M en Sevilla y Andalucía. 

Mencía comenzó su trayectoria profesional en Andalucía en los años 90, cuando se incorporó a la Junta de Andalucía para colaborar en diferentes proyectos industriales. De manera especial en el sector aeronáutico, del que se convirtió en una de las figuras clave a finales del siglo XX y primera década del siglo XXI, contribuyendo de manera decisiva a su crecimiento. En concreto, fue uno de los impulsores del proyecto del avión A400M para su instalación y desarrollo en Andalucía y Sevilla. Anteriormente había trabajado como experto internacional en agencias de desarrollo, en instituciones como Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mencía fue director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía desde 1994 hasta el año 2000, años en los lideró las políticas industriales del Gobierno Andaluz. Posteriormente fue director del Parque Tecnológico Cartuja 93, y a principios de 2003 fue nombrado director general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que desde 2004 se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Durante su última etapa profesional fue, además de director de Aerópolis, director del sector aeronáutico en la Agencia IDEA y presidente de la Fundación HÉLICE, el Cluster Aeroespacial Andaluz. En sus últimos años ejerció como asesor para algunas empresas aeronáuticas andaluzas. 

La defensa de las necesidades de la industria y las empresas en Andalucía, en general, y del sector aeronáutico, muy en particular, unido a su compromiso, carácter afable y conocimiento del entorno industrial le brindaron el respaldo y aprecio de las empresas e instituciones vinculadas a este ámbito. Entre sus hitos más destacados cabe reseñar que fue el responsable de la administración andaluza que firmó la carta de apoyo para los proyectos de los nuevos aviones de Airbus A380 (que se instaló finalmente en Toulouse, Francia), y del A400M, cuya FAL se ubica en Sevilla y que hoy constituye en enclave sur de Aerópolis.

Desde aquí nuestro más querido reconocimiento y recuerdo para uno de los padres de Aerópolis, y nuestro cariño y solidaridad para sus familiares y amigos. Descanse en paz.

Noticias