Empresas del sector aeronáutico señalan a Canadá como nuevo objetivo de crecimiento para la industria andaluza
13 de Julio de 2011
Ampliar el negocio de la aeronáutica andaluza en Canadá, cuarto mercado mundial de esta industria, ha sido el principal objetivo de unas jornadas técnicas que se han celebrado hoy en el Centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, y que ha congregado a un total de 15 empresas y firmas andaluzas pertenecientes al sector aeronáutico.

El encuentro, organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Fundación Hélice y Aerópolis, ha estado enfocado hacia el análisis de las oportunidades de negocio que Canadá, cuarto mercado aeronáutico a nivel mundial por detrás de Francia, EE.UU. y Reino Unido, ofrece para el sector aeronáutico andaluz. Posibilidades que se incrementan notablemente una vez que las empresas aeronáuticas andaluzas contabilizan ya una importante cifra de negocio hacia EE.UU., superior a los 125 millones de euros en 2010.

La jornada fue inaugurada por Joaquín Rodríguez, gerente de Aerópolis; Pedro Cerezuela; director del Área de Planificación y Coordinación de Extenda; e Inés Pérez-Durántez, delegada de ICEX en Andalucía, y contó con la participación de Andrés Friedman, gerente de Desarrollo de Proveedores de Bombardier.

Según informes de Extenda, Canadá generó como mercado aeronáutico una facturación en 2009 de 22 billones de dólares, unos 15.000 millones de euros aproximadamente. Algunas de sus principales empresas son Bombardier, tercer fabricante de aviones a nivel mundial, Pratt & Whitney, CAE y Bell Hélicoptèr. Esta industria se caracteriza por la producción y fabricación de aeronaves y la reparación de aviones jets regionales y de ejecutivos; por el mantenimiento, reparación y puesta a punto de motores y turbinas y por las modificaciones de aviones completos, estructuras de aviones y sistemas. El sector aeronáutico en Canadá supone, en definitiva, hasta un 70% de las exportaciones sobre su facturación total, siendo EE.UU. su mayor cliente con un 60% de estas ventas.

Entre las empresas que han participado en la jornada destacan firmas como CT Ingenieros, Ghenova, Metal Improvement Company, Sofitec, Mecatecnic, INESPASA, Centro Andaluz de Metrología, Canagrosa, Isotrol, Acrosev, Desingsoc y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Durante el encuentro se han destacado las interesantes posibilidades que Canadá puede brindar a las empresas andaluzas para su expansión internacional y diversificación de clientes, sobre todo a través de Bombardier, principal empresa tractora del país norteamericano, que cuenta con plantas de producción, en Belfast (Reino Unido) y Querétaro (México), además de en Montreal y Toronto (Canadá) y Wichita (EE.UU). En concreto esta compañía está evaluando expandirse en nuevos países a través de alianzas y acuerdos con proveedores y la creación de nuevas plantas para dar salida a la carga de trabajo de sus actuales centros de producción.

Bombardier es uno de los grandes fabricantes de jets privados y aviones de negocios del mundo, segmento en el que ha lanzado un nuevo modelo, el Learjet 85, que presenta buenas perspectivas de producción y venta para los próximos años. La empresa también centra su actividad en la fabricación de diferentes modelos para la aviación comercial como el CS Series, CRJ700, CRJ900 o CRJ1000.

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