El sector aeronáutico andaluz analiza en Aerópolis las líneas de participación en proyectos de I+D para el VII Programa Marco de la UE
06 de Junio de 2011
Más de 30 empresas y entidades tecnológicas del sector aeronáutico andaluz han analizado en unas jornadas celebradas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, las oportunidades que la quinta convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea ofrece para la realización de nuevos proyectos de I+D+i vinculados a la industria aeronáutica y de transporte en el periodo 2011-2012.

La jornada, organizada por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Andalucía (CITAndalucía) y Aerópolis, en colaboración con la OTRI de la Universidad de Sevilla, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, la Red de OTRIs, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (CATEC) y la Fundación Hélice, se ha desarrollado con el objetivo de presentar y planificar la participación de compañías entidades andaluzas en  el nuevo Escenario Europeo I+D+i en materia de Aeronáutica y Transporte.  

El encuentro ha sido inaugurado por el director general de CITAndalucía, Carlos Campos; el subdirector de la Agencia IDEA, José Antonio Pascual; el gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez; y el vicerrector de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Sevilla, Ramón González. La jornada ha contado con la participación de empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos, y organizaciones interesadas en internacionalizar su I+D+i a través del VII Programa Marco, así como de técnicos y responsables del CITAndalucía, CDTI y CATEC que han realizado un análisis de las posibles líneas de trabajo de la nueva convocatoria europea para el área aeronáutica.

Entre las áreas que mayores oportunidades presentan para la participación aeronáutica andaluza en el programa que han sido destacadas en el evento, se encuentran las investigaciones relacionadas con los materiales y procesos productivos, transporte, espacio, y software y electrónica (TIC), así como las vinculadas a los programas CLEAN SKY, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías rompedoras que reduzcan el impacto medioambiental de la industria del transporte aéreo, o SESAR, destinado a implantar un nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo bajo un cielo único europeo que atienda al incremento de la demanda previsto para los próximos años.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto las ventajas y beneficios que supone para las empresas participar en proyectos e iniciativas de I+D+i en el VII Programa Marco, como la cooperación con entidades, universidades o centros tecnológicos de otros países, la mejora de la competitividad, el acceso a nuevas tecnologías y nuevos conocimientos, el desarrollo de proyectos de alto grado de innovación y valor añadido a nivel europeo, además de la obtención de ayudas financieras para la puesta en marcha de los proyectos.

Los participantes en el encuentro también han podido conocer los principales instrumentos financieros que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial pone a disposición de las empresas y entidades aeronáuticas para el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como los aspectos clave para la preparación de una propuesta exitosa en la nueva convocatoria del VII Programa Marco. Asimismo, diversas empresas y centros tecnológicos han mantenido reuniones bilaterales con los responsables del CDTI para analizar posibles propuestas y recibir el asesoramiento correspondiente para su presentación en el programa de investigación europeo.

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