El sector aeroespacial andaluz crece un 4,5% en facturación y se acerca a los 14.000 puestos de trabajo en 2015
16 de Septiembre de 2016
Susana Díaz preside en Aerópolis el acto de presentación de los resultados del Informe anual del Sector Aeroespacial en Andalucía
Presentación  en Aerópolis de los resultados del sector aeroespacial en Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido el acto de presentación de los resultados del ‘Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2015”, celebrado en el  Centro de Empresas Aerópolis, según el cual la industria aeronáutica facturó un total de 2.343,7 millones de euros y creó 1.052 nuevos empleos directos, consolidando así la tendencia de crecimiento de los últimos años.

El informe anual, elaborado por la Fundación Hélice, señala que la facturación del sector ha crecido un 4,5% respecto al ejercicio anterior (más de 100 millones de euros), cuando en el resto de España creció sólo al 2,63%. Por su parte, el empleo directo se incrementó un 8,3%, alcanzando los 13.740 puestos de trabajo, cuando en el resto de España creció solo el 4,5%. Estos resultados posicionan a la aeronáutica andaluza como una industria fuerte y consolidada, con una actividad estratégica que crea riqueza y empleo y fortalece el tejido productivo en la Comunidad.

El sector aeroespacial andaluz, compuesto por 118 compañías, ha mantenido y aumentado las cifras de crecimiento pese a la coyuntura económica adversa en estos años. En este sentido, cabe destacar su evolución en la última década, donde ha triplicado su facturación (en 2006 fue de 848 millones de euros), y ha multiplicado por 2,2 el número de empleos directos (en 2006 ascendían a 6.206).

Durante el pasado año siguieron aumentando los empleos de alta cualificación (directivos, ingenieros y licenciados), que ya representan casi el 35% de los puestos de trabajo del sector. Estos perfiles, sumados a los operarios cualificados, suponen el 90% del total del sector en Andalucía. Según el informe, este crecimiento en los perfiles cualificados viene motivado por la entrada en fase de producción de los grandes programas de fabricación internacionales.

Respecto a las ventas globales, los productos de Airbus aumentan un 1,17% respecto al año anterior y los de Airbus D&S un 3,38%. El A400M representa el 26% de las ventas totales del sector y el 19% de las ventas de la cadena de suministro (tier 1 y auxiliares), mientras que el A350 el 7% y el 13% respectivamente.

Las ventas del sector aeroespacial andaluz representan ya el 24,3% de las ventas totales del sector en España y el 32,5% del empleo. Estos datos consolidan al polo aeronáutico andaluz como uno de los tres referentes de la industria aeronáutica europea, junto a Toulouse y Hamburgo, y sitúan a Andalucía como la segunda región a nivel nacional.

Asimismo, su contribución al PIB andaluz sigue creciendo un año más, pasando del 1,58% al 1,62%. Esta tendencia de crecimiento está vinculada al aumento de la producción del A400M y del A350, programas internacionales en los que tienen una importante participación las empresas andaluzas y, por lo tanto, la previsión es que esta evolución positiva se siga intensificando en los próximos años.

La industria auxiliar, protagonista del crecimiento en empleo y ventas

El protagonismo del crecimiento del sector recae fundamentalmente en la industria auxiliar, con un incremento del 9,81% en empleo (979 empleos directos más hasta llegar a los 10.430) y 971 millones de euros en facturación (13,1% más). Asimismo, la industria auxiliar está muy especializada en aeroestructuras (un 63% del total), que ha visto incrementada de forma muy notable las ventas por servicios de ingeniería y calidad, que ya suponen una cuarta parte del total.) Igualmente mantienen relevancia los equipos y sistemas con un 6% del total de las ventas de la industria auxiliar, junto a las actividades de mayor valor añadido. Respecto a la facturación por empleado, ratio relacionado con la productividad, se incrementa en las auxiliares hasta los 93.000 euros (en 2014 fue de 90.000 euros).

Por su parte, la facturación de las empresas más importantes del sector en Andalucía se mantiene estable con1.373 millones de euros en 2015, y el crecimiento de empleo vuelve a subir un 3,76% hasta los 3.300 empleados, subida que proviene sobre todo de Airbus D&S.
Por otra parte, y como herramientas de apoyo a esta actividad, el Centro de Fabricación Avanzada, impulsado por la Junta de Andalucía y de la mano del sector aeroespacial y naval con el objetivo de aglutinar a las principales empresas tractoras para avanzar en tecnología e investigación, arrancará en las próximas semanas. Además, en breve se pondrá en marcha una medida de impulso al sector aeroespacial a través de una iniciativa de Compra Pública Innovadora vinculada a los sistemas y vehículos no tripulados.

El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice es una agrupación constituida en 2004 (Fundación Hélice) a iniciativa de la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento de las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso a la I+D+i.

Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del clúster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector; organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales, y desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de empresas y agentes del sector.

Noticias