Casi un centenar de representantes del sector aeronáutico español se reúnen en el Parque para avanzar en la fábrica del futuro
13 de Diciembre de 2013
El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, ha acogido la jornada “Inspiring Day: Industria y Fábrica del Futuro”, un encuentro organizado por el Centro de Investigación Aplicada TECNALIA para profundizar y analizar el reto de la fabricación del futuro desde el punto de vista de un sector de alto valor añadido, como es el aeronáutico, tractor de nuevas ideas de fabricación y que precisa conceptos y soluciones innovadoras. Este evento, que congregó a casi un centenar de representantes de la industria aeroespacial española, se ha celebrado con el objetivo de promover y visualizar escenarios futuros y oportunidades de negocio para las empresas.

La fabricación es uno de los principales motores de creación de riqueza en el ámbito industrial, puesto que tiene un importante efecto tractor sobre otros sectores económicos y contribuye de manera importante a las actividades comerciales y de I+D+i. Los datos de diversos estudios demuestran que los países que han apostado por la fabricación, especialmente la de alto valor añadido, son los que mejor han respondido a la crisis económica.

El encuentro se celebró en el Centro de Empresas del Parque y contó con la participación de expertos y ponentes de gran prestigio en el sector aeroespacial nacional. Entre otros, Juan Ramón Astorga, de Airbus Military; Juan Francisco García Amado, de Airbus Operations; Miguel Ángel Castillo, del grupo Aernnova; Fernando Lasagni, del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC); José Leal, de CESA; Mariano Marcos, de la Universidad de Cádiz; José María Tarragó, de Carbures; o Manuel Olariaga y David Sánchez de TECNALIA.

Los ponentes destacaron la importancia de la colaboración en materia de I+D+i entre centros tecnológicos y de investigación, y la Universidad. Asimismo, mostraron avances tecnológicos de referencia y alcance internacional en su sector basados en esta labor de cooperación, destacando la relevancia del conocimiento y capacidades del sector en España.
 
Why don’t we try to apply the corsage lace on the waist? It may be so amazing to decorate the belt of gown. In addition, some grains of sparkling details may be added on the corsage in order to the corsage looks stunning. Silver thread is good for embroidery. As like summer wedding dresses uk shop, the spring gown for bridal will look graceful in sheath dress cut. Lace and chiffon should be two main fabric types to choose. Both materials bring much spring characteristic on the Wedding Dresses UK. For the color of the wedding dress alterations silver spring, off-white and ivory must be perfect choices. We can add little modification on the color such as corsage that is set in vibrant scheme and more.

Según las aportaciones realizadas por los participantes en la jornada, las principales características que definirán las fábricas del futuro son las siguientes:
• Fabricación automatizada y robotizada para la reducción de la variabilidad e incremento de la velocidad en procesos repetitivos, así como para evadir las restricciones ergonómicas y mejorar la utilización de la planta y la productividad.
• Fabricación flexible para una rápida reconfiguración de máquinas, plantas y procesos logísticos que permitan adaptarse rápido a cambios de producción.
• Fabricación inteligente, tanto en procesos como en sistemas, sensible a cambios del entorno, que avisa de tareas de mantenimiento, ayuda a la programación, la puesta a punto, etc.
• Fabricación sostenible de productos de alto valor añadido, que tiene elevadas cotas de productividad, hacen sostenible el negocio, y hace un uso racional de material primas y de la energía.
• Fabricación conectada, no en vano el motor del cambio es la era digital, conectada entre sí, conectada a los proveedores y clientes. En ella la información se recoge y se hace disponible a quién y dónde de manera ordenada. Industria 4.0 habla de un aumento del 20% de la productividad debido a la eliminación los vacíos de información entre los distintos  departamentos de la empresa.
• Fabricación social, ya que en las fábricas del futuro el ser humano seguirá siendo el centro.

Las ponencias, vídeos y fotos de la jornada estarán disponibles a partir del próximo 19 de diciembre en: http://tecnalia.com/inspiringday/es/sevilla/industria-y-fabrica-del-futuro/jornada.php
 
Aerópolis, participado por la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, es el único Parque Científico Tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a la actividad empresarial y de investigación en el sector aeroespacial y cuenta con una localización estratégica, situado junto a la Línea de Montaje Final del A400M.

Noticias