Aerópolis sigue creciendo y concentra ya el 45% de la facturación total del polo aeronáutico andaluz
09 de Diciembre de 2011
Para el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, 2010 fue un año de crecimiento en todos los conceptos: volumen de facturación y empleo; número de empresas instaladas; porcentaje de ocupación del Parque; ayudas para I+D+i e infraestructuras tecnológicas logradas en procesos competitivos de concurrencia; e instalaciones y posibilidades de alojamiento.

A cierre de 2010, el volumen de negocio de las empresas instaladas en el Parque Científico-Tecnológico ascendía a 895 millones de euros, un 21% más que el ejercicio anterior (735 millones), continuando así una senda de crecimiento continuado desde su inauguración en 2003 que ha sido fundamental para el impulso de la industria aeronáutica andaluza, uno de los pocos sectores que se ha mostrado resistente al impacto de la crisis económica internacional, y que en este tiempo ha pasado de una facturación de 596 millones a cerca de 1.983, prácticamente cuatro veces más.

Asociado a este crecimiento del negocio, que ya representa el 45% de todo lo que factura el polo aeronáutico andaluz, se ha producido igualmente dentro del Parque un aumento del volumen de empleo, que en el último ejercicio concretamente se ha incremento un 7%, pasando de 3.174 trabajadores a 3.372.

Asimismo, durante 2010, diez nuevas empresas se incorporaron a Aerópolis, que reúne ya a 46 empresas implicadas en los principales programas aeronáuticos internacionales. Estas nuevas incorporaciones se concentraron en el Centro de Empresas Aerópolis, inaugurado precisamente en junio de 2010. En siete años, el Parque ha logrado ocupar el 76% del suelo industrial del Parque y vender el 74% de sus naves industriales. Y en apenas seis meses logró iniciar con éxito la ocupación de su primer centro de oficinas.

Este Centro de Empresas ha abierto en Aerópolis nuevas posibilidades de alojamiento, que no obstante se verán ampliadas notablemente con la puesta en funcionamiento de dos edificios que se inaugurarán próximamente y que empezaron a construirse en 2010. Por un lado, el Aeronautic Suppliers Village, que acogerá a proveedores y empresas que participen en el proceso de ensamblaje del A400M o que desean tener un emplazamiento próximo a sus potenciales socios aeronáuticos.

Y por otro, el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, destinado a atraer ingenierías y empresas de diseño aeronáutico e innovadoras de toda Europa, especialmente importante en el futuro del Parque, pues su pleno funcionamiento equivaldría a convertir Aerópolis y Andalucía en el principal foco de la inteligencia aeronáutica europea y centro de captación del talento internacional. Su puesta en marcha está prevista para 2012.

Crecimiento cualitativo
En todo caso, el crecimiento en Aerópolis y sus empresas no sólo ha sido cuantitativo, sino también cualitativo, pues además de mejorar los datos de facturación y empleo también se ha producido un avance importante en diversificación de productos y clientes y en capacidad tecnológica.

En este último capítulo, cabe reseñar que durante 2010, el Parque y sus empresas lograron captar en procesos de concurrencia competitiva 18,3 millones para actividad de I+D y nuevas infraestructuras científicas-tecnológicas. De esta cantidad, 5,8 millones fueron para las empresas. Desde 2006, Aerópolis ha captado 43,2 millones en proyectos de I+D+i, el 56% de ellos para las empresas y el resto para el Parque.

Noticias