Aerópolis sigue creciendo como espacio de excelencia e innovación empresarial y aumenta un 10,6% el número de empresas instaladas
03 de Febrero de 2014
El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, ha realizado una visita a Aerópolis para conocer algunas de las empresas y compañías que desarrollan su actividad en este Parque Tecnológico, que continúa consolidándose como uno de los espacios de excelencia e innovación empresarial más relevantes de Andalucía tras crecer un 10,6% en el número de firmas aeronáuticas instaladas en 2013.

En concreto, Aerópolis, Parque Tecnológico participado por la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cuenta ya con un total de 73 empresas implantadas, frente a las 66 con las que cerró el año 2012. En el Parque se ubican empresas de diferente tamaño y actividad dentro de la industria aeroespacial, desde proveedores de primer nivel o tier one para los grandes fabricantes del sector, hasta firmas pequeñas y medianas especializadas en los diferentes subsectores aeroespaciales, compañías de ingeniería y diseño aeronáutico o empresas de base tecnológica surgidas desde la Universidad.

Según el último balance estadístico del Parque disponible (referente al ejercicio 2012), las compañías de Aerópolis generan un volumen de negocio de casi 700 millones de euros y unos 4.000 empleos, cifra que se espera aumentar en los próximos años debido al aumento del ritmo de producción de los programas de los aviones A400M y A350XWB, en los que participan la mayoría de las firmas instaladas en el recinto tecnológico.

Durante la visita, Fernández Guerrero estuvo acompañado por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Valverde, y el gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez. En su recorrido por el Parque, el secretario de Innovación pudo conocer los trabajos de la empresa Aernnova Andalucía, perteneciente al grupo Aernnova y que centra su actividad en el montaje de grandes aeroestructuras para los constructores de aviones y helicópteros. Entre sus clientes destacan las compañías Airbus, Airbus Helicopters (anterior Eurocopter), Embraer y Agusta Westland y cuenta con una plantilla de más de 200 trabajadores. Esta empresa tiene previsto aumentar su carga de trabajo en 2014 gracias a un acuerdo con el fabricante de Airbus Helicopters para fabricar la parte superior de su modelo Superpuma.

La visita continuó en la empresa de base tecnológica Skylife Engineering, spin off del Grupo de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla y nacida en el Parque. Esta firma creada en el año 2011 está especializada en el diseño y desarrollo de aviónica y sistemas electrónicos de aplicación en el sector aeroespacial y se ha convertido en una referencia para las grandes empresas del sector. En el encuentro mantenido, el secretario general de Innovación pudo conocer algunos de los proyectos que los profesionales de esta empresa han desarrollado con transferencia de tecnología a la industria, colaborando con empresas como Airbus, Boeing, Bombardier o Cassidian, entre otras.

Por último, Fernández Guerrero visitó las instalaciones de Aertec Solutions, compañía multinacional de ingeniería y consultoría especializada en industria aeroespacial y aeropuertos. Esta empresa cuenta con proyectos en más de 16 países, participa en los grandes programas aeronáuticos mundiales y tiene referencias en más de 70 aeropuertos internacionales. Con una cartera de actividades que abarca todo el ciclo industrial del avión y un equipo de más de 300 profesionales y expertos en aeronáutica, la firma ha crecido de manera notable en los últimos años gracias a sus servicios de ingeniería para los principales fabricantes aeronáuticos y actualmente se encuentra en un proceso de diversificación de clientes y expansión internacional.

Noticias