Aerópolis inaugura su Centro de Ingeniería Aeroespacial y continúa la senda de crecimiento con un 16% más en empleo y un 6% más en ventas
10 de Julio de 2013
Los consejeros de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz; y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, han inaugurado hoy en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, el nuevo Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, el primer centro de ingeniería de España especializado en firmas de ingeniería aeronáutica.

Este centro es una nueva infraestructura tecnológica destinada a reunir a las empresas de ingeniería y diseño que buscan situarse a la vanguardia de la inteligencia aeronáutica a nivel nacional e internacional, y cuenta con capacidad para acoger de entre 1.200 y 1.500 profesionales cualificados que trabajarán en diversas ramas de conocimiento, principalmente vinculadas a la ingeniería.

El Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial reforzará los servicios a empresas de Aerópolis y será clave para el crecimiento competitivo del clúster aeronáutico andaluz. Se trata de un proyecto singular porque está destinado a dar servicio de alojamiento en exclusiva a empresas de ingeniería aeronáutica y a firmas que, por su alto componente innovador, pueden contribuir a dotar de valor añadido al sector. El objetivo es generar un entorno de colaboración entre las empresas de ingenierías relacionadas con el sector, un espacio donde se favorece la generación de I+D y su transferencia al tejido productivo.

El nuevo equipamiento consta de 12.000 m² y diez plantas en cada uno de sus dos edificios para albergar ingenierías o empresas con un gran componente innovador. En este momento, son cuatro las firmas ya instaladas y todas ellas desarrollan trabajos de ingeniería en el Centro: las ingenierías andaluzas Aertec Solutions y Militärtechnologie Dienst Und Überwachung (MDU); la división de ingeniería de la andaluza Industrias Aeronáuticas INASOR; así como la división de ingeniería de Grupo Aeronáutico Zona Centro (GAZC). Estas cuatro empresas ocupan cuatro plantas y media, lo que supone el 45% del primer edificio del Centro que se ha inaugurado hoy.

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros que han sido cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Centro ofrece espacios completamente terminados en régimen de alquiler para la implantación de ingenierías o empresas de profunda vocación innovadora relacionadas con el sector aeronáutico o que tengan grandes sinergias para potenciar su desarrollo. Los espacios, completamente diáfanos, cuentan con todas las instalaciones necesarias para la instalación de empresas, disponiendo de instalación de telecomunicaciones sobre fibra óptica y demás servicios avanzados a través de la infraestructura del Parque Tecnológico.

Además, como principal valor añadido, las empresas que se instalen en el edificio podrán acceder a la amplia cartera de servicios avanzados y de I+D que ofrece Aerópolis, así como a las distintas órdenes de incentivos empresariales y de fomento de la innovación a nivel regional y nacional, gracias a su condición de Parque Científico Tecnológico.
 
Buy high quality rolex réplique online. All kinds of Swiss Rolex Réplique for sale for men. A lot of people love rolex.

Aerópolis sigue creciendo
El Centro de Ingeniería de Aeropólis se ubica en el epicentro del sector aeroespacial de Andalucía, en el corazón de uno de los principales polos aeronáuticos europeos, junto a la tractora Airbus Military y los principales tier one nacionales, al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) –uno de los principales centros de Europa en investigación en UAVs y en nuevas tecnologías aplicadas al sector aeroespacial– y a una industria auxiliar cada vez más pujante. De este modo, el Centro ofrece a las empresas instaladas la oportunidad de aumentar exponencialmente sus posibilidades de negocio y participación en los principales programas aeronáuticos, de los que ya forman parte las empresas del clúster aeronáutico andaluz.

La instalación en Aerópolis es, por tanto, sinónimo de crecimiento, como demuestran los datos del último balance estadístico del Parque referente al ejercicio 2012. A cierre del último año, las empresas de Aerópolis sumaban un volumen de negocio de 689 millones de euros, cerca de un 6% más que en 2011, y generaban 3.992 empleos, un 16,25% más que en 2011. Cifras que se espera mantener al alza en los próximos años, cuando se incremente la cadencia de producción de los programas A400M y A350XWB. En estos momentos, el Parque aglutina ya el 37% de la facturación de sector aeronáutico en Andalucía (un 2% más que en 2011) y el 35% del empleo (uno de cada tres trabajadores del sector aeronáutico andaluz trabaja en Aerópolis).

Asimismo, el pasado ejercicio, el número de empresas instaladas en el Parque se incrementó en 14 empresas, lo que supone un crecimiento de más de un 26%, y alcanzaba la cifra de 66 a cierre de 2012. Actualmente son 70 las empresas que trabajan en el Parque Tecnológico, tras la instalación 4 empresas más en estos últimos meses. Asimismo, la productividad en Aerópolis es superior en un 4,99% a la del sector aeroespacial en Andalucía (173.000 euros/empleado frente a 165.000 euros/empleado).

Aerópolis, Parque Tecnológico participado por la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, es además el espacio que concentra el mayor porcentaje de investigadores (batas blancas) del sector aeroespacial andaluz (casi 100%), y uno de los más relevantes del sector a nivel nacional. Las cifras de 2012 en este apartado son contundentes: de 313 empleados en I+D en 2011 se ha pasado a 512 en 2012, de los cuales más del 75% son investigadores y tecnólogos (crecimiento del 63% respecto a 2011 en este capítulo). Por otra parte, el 39% de los empleados de Aerópolis tienen perfiles profesionales de alta cualificación (licenciados superiores, doctores y trabajadores dedicados a la I+D).

Igualmente destaca su crecimiento en el apartado de la investigación y desarrollo tecnológico. Las empresas y entidades del Parque recibieron en 2012 un total de 165 millones de euros en ayudas públicas para la financiación de 55 proyectos de I+D, actualmente en curso. En este ejercicio, la inversión en I+D en Aerópolis por parte de sus empresas y organizaciones alcanzó los 72 millones de euros, un 157% más que en 2011.

El Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial suma una infraestructura estratégica y tecnológica más a Aerópolis, el único Parque Científico-Tecnológico que existe en Europa destinado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial y a sus empresas y proveedores de servicios. Situado en pleno corazón del polo aeronáutico andaluz, con una de las tres únicas líneas de montaje final de grandes aeronaves (FAL del A400M) de Europa ubicada en el enclave Sur del Parque, se ha convertido en uno de los espacios tecnológicos con mayor crecimiento en el ámbito internacional.

Inaugurado en el año 2003, Aerópolis es hoy un Parque a pleno rendimiento y uno de los máximos exponentes del desarrollo tecnológico en Andalucía. Su ocupación se ha producido en un tiempo récord, sin precedentes en otros parques tecnológicos europeos. Así, a finales del ejercicio 2012, el 84% del suelo industrial de Aerópolis y casi el 70% de las naves industriales ya se encontraban ocupados.

Entre las firmas que han apostado por ubicarse en Aerópolis se encuentran el gran fabricante europeo Airbus Military, del consorcio EADS, y dos de los tres Tier One (proveedores de primer nivel) españoles, Alestis y Aernnova y la mayor parte de sus empresas están implicadas en los principales programas aeronáuticos internacionales.

La inversión pública en Aerópolis supera los 111,7 millones de euros y ha servido para dotar el recinto infraestructuras avanzadas, algunas de ellas únicas en nuestro país como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos para aplicaciones militares estratégicas, el Aeronautic Suppliers Village para proveedores del A400M o el Centro de Entrenamiento de Equipos de Extinción de Incendios Forestales (Proyecto SEILAF).

Noticias