Aerópolis acoge la presentación del programa europeo de I+D Clean Sky 2, destinado al sector aeroespacial
15 de Septiembre de 2015

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Clavero, y Ron Van Manen, director de Programa de la Empresa Común Clean Sky 2, han inaugurado en Aerópolis una jornada de trabajo sobre el programa Clean Sky 2, el consorcio aeronáutico europeo de I+D que persigue desarrollar una industria aeronáutica en Europa fuerte y competitiva a nivel global y  fomentar la participación de las PYMEs.

En la jornada, que ha contado con la presencia del consejero delegado de Aerópolis, Joaquín Rodríguez Grau, han asistido casi un centenar de empresas andaluzas que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las características de esta convocatoria, que se cierra en noviembre de este año y que está dotada con 57,95 millones de euros. Asimismo, los asistentes han podido mantener reuniones directas con los principales líderes y coordinadores de los programas y con otras empresas potenciales socios, analizando las posibilidades de actuaciones conjuntas.

Esta jornada es el primer fruto del acuerdo firmado entre IDEA y Clean Sky el pasado mes de junio durante la feria aeronáutica organizada en Le Bourget y cuyo objetivo es intensificar la participación de la industria aeronáutica andaluza,  especialmente de las pequeñas y medianas empresas,  en las convocatorias de Clean Sky 2 dentro del programa Horizon 2020.
Con esta firma, Andalucía se convirtió en la primera región española en sumarse a esta experiencia y en establecer una alianza estratégica para identificar prioridades comunes y para trabajar en las posibles sinergias entre mecanismos de apoyo financiero y no financiero a las empresas.

Esta alianza constituye un ejemplo de cómo la Junta de Andalucía está  abordando su Estrategia de Innovación 2020, que establece las prioridades que han de concentrar las inversiones en I+D+I procedentes, no solo de los Fondos Estructurales, sino del resto de fuentes de financiación europeas, como HORIZONTE 2020 o el Programa COSME.

Clean Sky es una Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC) que nació en 2008. Gestionado por la Empresa Común Clean Sky 2, este programa está llamado a desarrollar interacciones estrechas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) que puedan ayudar específicamente a fortalecer las capacidades de investigación e innovación locales, regionales y nacionales.

Noticias