Aerópolis acoge la entrega del primer A400M a las Fuerzas Aéreas Francesas
30 de Septiembre de 2013
El fabricante mundial Airbus Military ha hecho entrega hoy en Aerópolis del primer avión A400M a las Fuerzas Aéreas Francesas en un acto simbólico que se ha celebrado en la Línea de Ensamblaje Final (FAL) de la aeronave, en el enclave sur del Parque. La ceremonia ha estado presidida por Su Alteza Real el Príncipe Felipe, quien destacó al A400M como “exponente” de la industria europea que “muestra su potencial al mundo”, y señaló la importancia de la cooperación de los países europeos para conseguir este programa que supone un “salto tecnológico”.

En el acto también estuvieron el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña; el presidente de EADS, Tom Enders; el ministro de Defensa español, Jorge Morenés, y su homólogo francés, Jean Yves Le Drian; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otros. Don Felipe también ha destacado que el acto de entrega de este primer A400M a Francia supone “un hito muy importante en el desarrollo de un gran proyecto industrial y militar” de la mano de siete socios europeos y ha mostrado su deseo de ver pronto a esta aeronave, “paradigma de la industria aeronáutica europea”, volando sobre “nuestros cielos”.

La ceremonia ha contado con la asistencia de más de 700 invitados y casi 200 periodistas de nueve países de Europa, Estados Unidos y Malasia, entre ellos autoridades, empresarios e instituciones del sector aeroespacial andaluz, y numerosos responsables y directivos de las empresas de Aerópolis que participan en el programa del A400M. Antes del acto de entrega, el ministro de Defensa francés recorrió, acompañado por el presidente de Airbus Military, la FAL del A400M, en la que le mostró los dos próximos aviones que Francia recibirá este año, así como un cuarto destinado a Turquía que será entregado igualmente dentro de unas semanas.

El avión entregado hoy, conocido en las Fuerzas Armadas Francesas como A400M Atlas, es el primero de los 50 aparatos pedidos por el Ejército galo y se destinará a la base aérea de Orleans-Bricy, donde se utilizará en una primera fase para el entrenamiento continuado de la tripulación, antes de pasar a formar parte de la flota de transporte operativo.

Para Airbus Military, el nuevo avión supone “el comienzo de la transformación del transporte aéreo militar en Europa y más allá de sus fronteras”. Esta entrega representa “el punto culminante de diez años de desarrollo de Airbus Military y más de 5.000 horas de ensayo en vuelo; lo que ha involucrado a cerca de 40.000 personas trabajando en este programa de defensa europeo de gran envergadura”, indicó.

La entrada en producción en serie del A400M en Sevilla ya ha generado una carga de trabajo para las empresas andaluzas valorada en más de 130 millones de euros, según los datos del Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice, que estima que en los próximos 20 años, con la entregas de los 174 pedidos ya contratados por siete países europeos, el programa generará a la industria auxiliar andaluza un volumen de negocio de 4.400 millones.
 
Aerópolis es el único Parque Científico Tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a la actividad empresarial y de investigación en el sector aeroespacial y cuenta con una localización estratégica, situado junto a la Línea de Montaje Final del A400M. Inaugurado en 2003, está gestionado por la compañía “Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía S.L.”, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA.

Noticias